jueves, 11 de marzo de 2010

Una Mala Persona


….. Haberlas haylas !!! - Una mala persona es una manzana podrida en un cesto de fruta fresca. – Calificar a alguien de mala persona es lo peor que se puede decir o pensar del prójimo. Siempre me he resistido a calificar a alguien como de mala persona. Incluso, me he resistido a considerarlo de alguien. Siempre los he tachado de sinvergüenzas, pillos, bribones, rufianes, de pobres diablos…. o cualquier otro sucedáneo o apelativo, de mayor o menor grado, en función de las características y capacidad de hacer daño y engaño que tuviera el sujeto en cuestión. Pero calificar a alguien de mala persona en su esencia, con la gravedad que otorga carta de naturaleza, he de admitir que nunca he sentido la necesidad de pensar así de nadie. Una mala persona pertenece a otro orden de magnitud que la del simple malicioso.

Ese imperativo, esa casi necesidad, ha sido cosa relativamente reciente. Cuando he descubierto que una mala persona en esencia es alguien que no solo quiere hacer daño para sacar beneficio propio, sino que es aquel que quiere hacer daño por el propio motivo de hacer daño y perjudicar.

Ante la VERDAD, una mala persona es aquella que no tiene reparo en mentir para lograr lo que pretende, aquella que no tiene apego alguno por la verdad, sea esta la que sea. Alguien que no cree en cualquiera que pudiera ser esa verdad, que solo cree en el daño ajeno y no en la verdad de las cosas. Aquel que no tiene suficiente con mentir y necesita declararse y proclamarse como sincero. Esa es una mala persona.

Ante la VIDA, una mala persona es aquella que, si considera conveniente disponer de las condiciones que permiten la vida de otro, o de miles de otros, porque así lo cree oportuno para sus propios fines, no se retrae en disponer de esos miles de vidas ajenas, y a otra cosa mariposa. Esa es una mala persona.

Ante la JUSTICIA, una mala persona es aquella a quien la justicia de las cosas la siente como una complicación innecesaria, que le sobra y le molesta, que en todo caso la utiliza si ello le beneficia, pero que la ignora si le importuna en la vida. Esa es una mala persona.

Ante la LIBERTAD, una mala persona es aquella a quien la libertad responsable también le sofoca y le ahoga. Aquella que, confundiendo la libertad con sus deseos y proyectos, la proclama por la mañana y la restringe por la tarde y por la noche. Aquella persona que la pregona en un lugar y la niega en otro. Aquella que la exige para unos y la niega para otros. Esa es una mala persona.

Ante el BIEN, una mala persona es aquella que tampoco cree en la bondad, ni siente respeto alguno por el bien de los demás, que solo piensa en lo suyo y en el mal. Aquella que no sabiendo hacer otra cosa, influye en su entorno y en aquellos sobre quienes tiene ascendencia, alentándoles para que desarrollen una estructura de maldad, e imiten y multipliquen su perversidad. Aquella persona que destruye y destroza con su hacer, aquella que quiere disgregar y separar por mor de dividir y desunir, aquella que revive resentimientos pasados, y convierte cualquier creación en putrefacción. Aquella que colabora directa o remotamente en pervertir la educación con protervas aberraciones sexuales, ideológicas o de cualquier otro tipo, sofocando toda oportunidad de un recto crecimiento de la persona. Aquella que proclama la paz pero que busca tensión. Aquella persona que en vez de sumar resta, que en vez de multiplicar divide.

Una mala persona puede ser aquella que, refugiándose tras una mirada de aparente trasparencia, esconde el rencor y el odio en el sin fondo de sus falsas intenciones de lobo estepario. Una mala persona es aquella que, tras un rostro amable, puede esconder una mueca de hipocresía que solo busca el mal del prójimo. Una mala persona es aquella que sus aparentes buenas formas se quedan solo en eso, en apariencia y en formas, sin contenido de bien.

Una mala persona no es un pobre diablo. Una mala persona es aquella que si no es el propio diablo, lo parece, lo remeda, Aquella que al diablo lo pretende refinar, que lo procura “mejorar”.

Siempre me he resistido a calificar a alguien como de mala persona. Incluso, me he resistido a pensar de alguien que fuera esencialmente mala persona. Y, sin embargo, en la obviedad de las obras conocidas, de consentimientos, de colaboraciones y apoyos al mal; de la capacidad de mentir y propiciar la muerte, de restringir la libertad y deshonrar la justicia, de dividir y disgregar, me quedan pocas dudas, si alguna, de que una mala persona puede estar en el “buen camino” de lo peor que alguien puede llegar a ser. Una mala persona es el inicuo personaje que ya no es necesario pudrir porque está podrido en la ignominia de su propia esencia, es el inicuo personaje que ya no es necesario demonizar porque ya es maligno en su condición. Porque le gusta esa condición.

Oí decir una vez, con razón, que si las malas personas tuvieran aspecto repugnante y cara huraña, no podrían engañarnos. Oí decir una vez, con razón, que no hay maldad, sino malvados. Sí, quizá sea todavía difícil para algunos, cada vez menos, reconocer a una mala persona, a un personaje de protervos proyectos; a aquel que, para engañarnos, pueda esconderse detrás de una mueca sonriente y una mirada transparentemente sucia y glaucomatosa. Una mala persona es una manzana podrida en un cesto de fruta fresca. - Este tipo de personas organizan o colaboran con cosas como el 11-M, la corrupción y el aborto. Puede ser difícil reconocerlas, pero haberlas haylas !!!





.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Corbacho, hipocresía en estado puro : http://elrinconliberal.wordpress.com/

María dijo...

El retrato ha salido tan vivo que tiene nombre y apellidos.

Jesus V Diaz dijo...

A medida que iba leyendo el artículo inmediatamente surgian en mi mente ejemplos modernos de malas personas.
Por España: Zapatero y Moratinos, porque cuando escucho sus nombres, inmediatamente los asocio con el verbo mentir. Mentir, sin importar las consecuencias que sus falsedades puedan provocar en otros seres humanos. Por consiguiente, al pensar en ellos dos, pienso en Maquiavelo.
Por Cuba: Fidel y Raul Castro porque cuando escucho sus nombres inmediatamente los asocio con el verbo aniquilar. Por consiguiente, al pensar en ellos pienso en Hitler y Stalin.

FOTELIAS dijo...

Hola hermano en la FE, te pido de todo corazón que difundas este hermoso Himno al Papa en tu sitio web, cuando se encuentra a la vuelta de la esquina la Jornada Mundial de la Juventud del 2011. Gracias y que Dios te siga colmando de bendiciones. Tambien puedes visitar mi sitio blog y saber más de el Padre Don José.
El enlace lo encontraras en mi sitio You Tube, es el video principal:
http://www.youtube.com/user/fotelias1

Bendiciones.

SON GOKU dijo...

siento decirte que yo lamentablemente, eh sufrido muchos abusos por parte de muchas malas personas tanto fisica por los golpes, y mental por los insultos, eh sufrido como no te lo imaginas, no sabes lo que me ha costado luchar cada dia contra el dolor y el sufrimiento personal, siento que no eh hecho suficiente bien, nunca hacemos sufiiciente bien, nunca como para que la maldad de este mundo cambie, pero...
pero a eso biene el dicho que sin el mal no existe el bien, pero aunque todo nos caiga mal, luchar por nuestras vidas por nuestros sueños y esperanzas y nunca rendirnos es lo que hace que el bien prevalesca.

Anónimo dijo...

El artículo estaba muy bien hasta que lo jodes metiendo la palabra "aborto".

TUS PRINCIPIOS MORALES NO TIENEN PORQUÉ SER LOS DE TODO EL MUNDO.

CREER QUE DEBE SER ASÍ ES DE MALAS PERSONAS.

fromspanya dijo...

ANÓNIMO, su comentario de hoy es circular. El artículo estaba muy bien hasta que...... no coincide con sus principios morales.

No creo que todos tenemos que tener exactamente los mismos criterios morales. Hay ámbitos de discrepancia y de responsabilidad moral. De cualquier forma, los valores y principios que defienden la VERDAD, la VIDA, la JUSTICIA y la LIBERTAD los considero "Valores Frontera" y absolutos. en ellos consiste el BIEN, y a ellos me refiero en mi entrada del pasado 16 de diciembre en este blog: http://fromreflection.blogspot.com/2009/12/los-cuatro-valores-frontera.html

Sin embargo, a diferencia de su opinión sobre mi, yo no pienso que Vd. tenga que ser una mala persona.

Ah!.... y además, yo creo que una cosa es PENSAR que el aborto es moral o inmoral, y otra COLABORAR con el aborto.

Anónimo dijo...

Y una madre?
Po´ríamos hablar tambien de mala persona?
SI ésta tiene todas las atribuciones que he leído ,y más cosas que he vivido en carne propia?

Victor dijo...

Saludos, hoy me he sentido una mala persona, mas porque me lo dijeron, que por sentir que soy asi, me conozco con problemas de caracter, y como una persona enojona, mas no mala, he sentido que mi pareja lo es, y se lo he dicho, hoy el me ha hecho sentir mala, Y es triste, ¿¿como sabre yo si soy mala o no??. Gracias por el articulo.

fromspanya dijo...

Victor, sentirse y cómo saber si se es una buena o mala persona es importante porque refleja que ya se tiene capacidad moral, aunque lo verdaderamente importante es procurar ser cada vez mejor. Esto último ya es estar en el buen camino para lo fundamental, que es ser una buena persona. Me supondrá una gran satisfacción si mi artículo le ayuda a recorrer ese camino.

Anónimo dijo...

yo conozco a una mala persona,reune todos los requisitos que en el texto se expone,lamentablemente trabajo con el,es mi primo hermano,me ha hecho muchas jugarretas,compartimos aficion por las palomas y esta mañana me he encontado una paloma muerta de un plomazo y para colmo esta tarde,que normalmente no suelo estar he escuchado un plomazo y lo he pillado con las manos en la masa.esto no es un juego de niños tiene casi 40 años y yo 29.la verdad es que es una situacion dificilisima ya qye trabajamos juntos en una empresa familiar en la cual todos tenemos el mismo rango.he intentado olvidar y pasar pagina ya que como ejemplos puedo citar una agresion a mi padre tirandolo al suelo,el estaba borracho algo demasiado frecuente en el y sus padres(mis tios)lo dejaron por imposible porque no pudieron nunca con su hijo,palabras textuales de mi tio....asi que vaya panorama,todos incluso los demas primos tios coinciden que es mejor dejarlo a su aire porque es intratable,como dice el texto y que es algo que me ha llamado la atencion,la manzana podrida del cesto.ni el es el demonio ni los demas somos unos santos pero esta claro que es el ,el que mas se aproxima al lado oscuro.ojala y aunque lo dudo pueda cambiar a bien porque es un infierno convivir diariamente con el y tal y como estan las cosas en españa con la crisis que tenemos no podemos permitir hevhar abajo un negocio por un sin verguenza sin escrupulos,gracias a todos y perdonar por este rollo pero tenia que desahogarme en algun sitio

Anónimo dijo...

Voy buscando un apelativo que defina las características descritas en tu comentario, pues soy uno de tantos que se ha encontrado con ese tipo de personas, hacerte mal por el mero hecho de encontrarse ellos bien y así satisfacer sus necesidades naturales, incluyo las económicas. "MALA PERSONA" es la definición precisa no necesita grados.
Ahora no puedo explicarme y lo llevo intentándolo mucho tiempo, de donde nace esa necesidad, que es lo que lo provoca.
El como evitarlo es fácil esquivando y no tener ninguna relación con ellos, pero solo cuando ya lo conoces y es demasiado tarde.
Por eso cuando alguien te haga un comentario gratuito sobre que uno es una mala persona huye del que ha hecho el comentario y de la persona citada en el comentario, nunca y digo nunca intentes aclarar nada que siempre caerás en situaciones de una MALA PERSONA.

Anónimo dijo...

todo esto es mentira, falso y propio de personas sin mucho cerebro.
En el mundo existen solo 4 tipos de personas y los enumerare, segun un analisis cientifico acerca de costos y beneficios para la sociedad y los mismos involucrados: Personas Inteligentes, Personas Criminales, Personas Ingenuas y Personas Estúpidas, estas ultimas son el mayor peligro de toda la humanidad. Y lamentablemente llegan a componer cerca del 70% de nuestra poblacion mundial, sin contar que entre criminales e ingenuos hay almenos un 50% que posee algún grado de estupidez. Una persona estúpida es aquella que con sus acciones e ideas no solo logra causar estragos y destruccion a los demas, si no que tambien se perjudica a si mismo o no gana nada.

Y lo siento mucho les guste o no les guste mi frio razonamiento, o me llegen a calificar como mala persona, esto es la pura, y dura verdad.

Anónimo dijo...

todo esto es mentira, falso y propio de personas sin mucho cerebro.
En el mundo existen solo 4 tipos de personas y los enumerare, segun un analisis cientifico acerca de costos y beneficios para la sociedad y los mismos involucrados: Personas Inteligentes, Personas Criminales, Personas Ingenuas y Personas Estúpidas, estas ultimas son el mayor peligro de toda la humanidad. Y lamentablemente llegan a componer cerca del 70% de nuestra poblacion mundial, sin contar que entre criminales e ingenuos hay almenos un 50% que posee algún grado de estupidez. Una persona estúpida es aquella que con sus acciones e ideas no solo logra causar estragos y destruccion a los demas, si no que tambien se perjudica a si mismo o no gana nada.

Y lo siento mucho les guste o no les guste mi frio razonamiento, o me llegen a calificar como mala persona, esto es la pura, y dura verdad.

Anónimo dijo...

No, solo dos clases: inteligentes y estúpidos, o como siempre se les ha llamado sabios y necios (según los datos sociales de hace miles de años).
Lo normal, pues, es que el sabio tome decisiones afortunadas, y el necio insensatas.
Sobre esto hay mucho pensado y de como actuar (que es marginar al necio).
Pero la pregunta es la misma ¿cual es el origen de la maldad o necedad? No vale decir el diablo, ni el origen de la sociedad como tal, ni estudios científicos abalan...

Anónimo dijo...

Hola, quería preguntarle si yo soy una mala persona. Hoy me levanté preguntándome lo mismo al ver que normalmente hago sufrir psicológicamente a la gente. Les hablo, doy confianza y al final de la temporada de estudios, simplemente los elimino de mi vida y no les vuelvo a hablar. Siempre ha sido así. También, la insensibilidad ante el dolor de mis cercanos y familiares, al ver a mi madre en dolor no hice más que pensar ¨me hace perder el tiempo¨ mientras fingía una cara de pena. Intento ser buena persona ayudando a mis semejantes, pero ese sentimiento de ira no parece irse para nada por más que lo reprimo. Si hago el bien pero en el fondo quiero hacer el mal, soy una mala persona?

fromspanya dijo...

Antes que nada, disculpas por el tiempo transcurrido a la pregunta que me traslada Anónimo.

Sinceramente, creo que, mejor que mis observaciones, son las palabras de San Pablo en su CARTA A LOS ROMANOS (Capítulo 7)......

19 Y así, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero.

20 Pero cuando hago lo que no quiero, no soy yo quien lo hace, sino el pecado que reside en mí.

21 De esa manera, vengo a descubrir esta ley: queriendo hacer el bien, se me presenta el mal.

22 Porque de acuerdo con el hombre interior, me complazco en la Ley de Dios,

23 pero observo que hay en mis miembros otra ley que lucha contra la ley de mi razón y me ata a la ley del pecado que está en mis miembros.

24 ¡Ay de mí! ¿Quién podrá librarme de este cuerpo que me lleva a la muerte?

25 ¡Gracias a Dios, por Jesucristo, nuestro Señor! En una palabra, con mi corazón sirvo a la Ley de Dios, pero con mi carne sirvo a la ley del pecado.

Espero que sean de utilidad.

Cartas de Amor en Re Menor dijo...

Gracias por el artículo. Además de interesante es muy cierto. Un saludo

Cartas de Amor de Un Traidor dijo...

Hola. He leído su artículo, el cual considero sensato y real. Me he quedado con dos párrafos que he llevado a mi blog junto con su enlace.Mi blog es el siguiente: http://cartasdeamordeuntraidor.blogspot.com.es/
Espero que esto no le moleste. De lo contrario le ruego que me lo haga saber. Gracias por el artículo y mis saludos.

María Alejandra Mata dijo...

conozco solamente una mala persona con un pupilo, son repugnantes, a pesar de que su apariencia física no lo es. Aprovechadores, celebran la mentira, cuestionan la honestidad, son envidiosos, mal agradecidos, etc, etc... María Alejandra Mata. Caracas-Venezuela

Anónimo dijo...

Hola leyendo me di cuenta que las malas personas son mis tias porq sin importarles nada me hacen daño a mi hija y a mi por beneficio de ellas . Pero se q todo en esta vida da vueltas