viernes, 3 de septiembre de 2010

El Campanario de un "TarHuguet"

Desde hace ya tiempo que los gobernantes de Cataluña se están esmerando en ir por delante del resto de España – en un alarde de estulticia, ellos dicen del “Estado español” – en hundir a una región que fue de las más prosperas y avanzadas. Tristemente, ya no lo es. Quizá por eso sus gobernantes actuales pretendan la independencia, para seguir siendo la región más prospera pero, esta vez, de la cuenca del Llobregat. - Sí, Cataluña era una región digna de admiración en muchos sentidos, en su literatura y su desarrollo cultural que ahora está bajo mínimos; en su industria, actualmente en proceso de deslocalización; en su sociedad burguesa, tradicionalmente abierta hacia Europa, que ahora se refugia bajo el campanario del pueblo de cada ayuntamiento nacionalista.

Pero con la cabeza fuera del agua, fuera de la espesa atmósfera de la Cataluña actual, no podemos olvidarnos de que lengua catalana es el catalán y la española es el español; no podemos olvidarnos de que por dar constancia de esta obviedad no se convierte uno en "facha"; de que esta gente del “tripartito” e independentistas asimilados, este "facherio del tiro en la nuca", son unos sinvergüenzas advenedizos e iletrados, y de que el titular de la Generalitat para la cartera – esto de la “cartera” siempre les ha gustado - de Innovación, Universidad y Empresa, el independentista Josep Huguet, tiene todas las trazas de ser un “taruguet”. ¿Están claramente expuestas las posiciones? - ¿Que qué es un “taruguet”? – Un “taruguet” es en catalán lo que en castellano se llama, con cariño, un “taruguito”.

Pues el “tar Huguet”, como no podía ser de otra forma, parece que tiene pensado aprobar un decreto que permitiría exigir el nivel C de catalán a los profesores de centros públicos superiores de Cataluña. - En román paladino, para el Conseller de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña, el “tar Huguet”, su responsabilidad en “Innovación” la entiende como que todos aquellos profesores universitarios que no hablen catalán no puedan impartir clases si no es en esa lengua. ¡¡¡Fuera todo saber que venga de más allá de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona !!!. Si hay que ampliar conocimiento, se amplía a través de la plataforma independentista “Ómnium cultural” y de recuperar los Países Catalanes a los inapropiadamente llamados Reino de Aragón y Reino de Valencia que fueron una invención franquista (¿Funciona la ironía en los "blogs"?).

Para el Conseller de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña, el tar Huguet”, su responsabilidad en el ámbito de la “Empresa” ha quedado clara con la reciente decisión de Sony de "exportarse". Evidentemente, la decisión no puede quedar enmarcada en el área de “Innovación” porque ya viene precedida por la huida de Phillips (Barcelona), Samsung (Palau-solità i Plegamans) y Panasonic (Gerona).

Para el Conseller de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña, el “tar Huguet”, su proyecto de favorecer el localismo en el ámbito de la “Universidad”, como ya hemos visto, es concurrente con el que tiene en Innovación, el de encerrarse en enseñar en catalán, y divergente con el de “exportar empresas”. Lo que va dejando de ser la “Universidad de Cataluña”, que como su propio nombre sugiere siempre fue universal, es cosmopolita para convertirse en el nuevo “Campanario de Cataluña” que es lo que sugiere la indudable vocación lugareña y aldeana de la Generalitat Catalana.

El edificio cultural de la "Universidad de Cataluña" siempre ha podido hacer gala de unos cimientos intelectuales sólidos que el proyectado “Campanario de Cataluña” ya no parece necesitar para competir con la Ivy League. Hoy día, la estructura del nuevo “Campanario de Cataluña”, porque así tendremos que pasar a llamar a la antigua Universidad catalana a partir de ahora, solo necesita una cimentación que aporte la resistencia intelectual de un “tar Huguet”.





1 comentario:

María M dijo...

Una región que tradicionalmente vive del comercio no puede cerrarse en sí misma por razones evidentes. Llegará el momento en que no podrán exportar ni a Zaragoza.