miércoles, 9 de septiembre de 2009

Educación y Bienestar

El último y reciente informe de la OCDE sobre el sistema educativo español, con datos del curso 2006-2007, indica que uno de los puntos débiles del sistema español es que el porcentaje de jóvenes de entre 24 y 35 años que no tiene el título de Bachillerato o Formación Profesional (FP) asciende hasta el 35%, 15 puntos más que la media de la Unión Europea (UE) y 13 más que la de los países de la OCDE.

Según la OCDE, el número de alumnos que se gradúan en los ciclos formativos de grado medio es todavía muy modesto. En España, los graduados en este tipo de estudios ascienden al 39 %, mientras que en la OCDE es de 45% y del 51% en la UE.

El mismo informe recoge que la proporción de españoles con educación superior –29%– es mayor que la media de la OCDE –27%– y de la UE –24%–. Pero sólo un 22% han completado la Educación Superior Postobligatoria, frente al 42% de media de la OCDE.

El número de repetidores es muy alto, más del 40 por ciento.

De los 30 países miembros de este organismo, solamente México, Chile, Brasil y Portugal están por debajo de España en porcentaje de estudiantes que superan los niveles de enseñanza obligatoria.

Tras conocer el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema educativo español, El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró satisfecho ayer tras conocer el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema educativo español, En este sentido declaró: «No me gusta ser eufórico».

Según las noticias de ayer martes a última hora, el Pleno del Congreso rechazó la moción del PP sobre reforma educativa, después de que los populares no hayan aceptado la enmienda de sustitución presentada por el PSOE para lograr un pacto educativo que reduzca las tasas de fracaso escolar y abandono temprano.

Me corroboro en lo que hace veinticinco años le decía a mi mujer sobre la educación de nuestros hijos. Me acuerdo de la frase exacta: “La educación de nuestros hijos es demasiado importante como para dejarla en manos de los Ministros de Educación.”……. Seguimos en las mismas, pero cargados con más razón. - En contraposición a la sociedad del "bienhacer", es lo que nos ofrece la sociedad llamada del "bienestar”; La LOGSE viene a ser la versión moderna y democrática de aquella institución creada por Franco que se llamaba Educación y Descanso pero, esta vez, con mucho más descanso que educación.

No hay comentarios: