sábado, 28 de noviembre de 2009

ESTADO DE CONFUSIÓN (Eurobarómetro)

Se habla mucho de la pérdida de valores en la sociedad de hoy, y la primera pregunta que quizá debemos hacernos cada uno es sobre cuáles son los valores que entendemos como fundamentales, y jerarquizarlos. - Tal como proclama el subtítulo de este blog: “No conozco valores superiores a la verdad y a la vida, en ellos consiste el bien. Les siguen, la Justicia y la Libertad”.

La verdad y la vida no requieren de la existencia de valores previos para su fundamento. Son, lo que podríamos llamar, los valores genuinos, los valores primigenios. Es decir, la verdad y la vida son requisito previo de todo otro valor. – Si no escapa a mi buen entender, la verdad y la vida son los valores supremos que un intelecto rectamente formado puede concebir en un ejercicio racional sobre todo aquello a lo que podemos dar aprecio en nuestras vidas. No creo que se pueden concebir valores de aprecio por encima de la verdad y la vida. Es importante tener esto claro.

Pero ¿qué otros valores les siguen? - Otra vez, si no escapa a mi entendimiento, en una jerarquía rectamente fundada, los valores de aprecio subsidiarios de la verdad y la vida son los de la Justicia y la Libertad. Valores que la dignidad de la persona exige. También, esto es importante tenerlo claro.

Sin verdad y sin vida no hay Justicia ni Libertad.
.
Sin Justicia no puede haber Libertad, aunque sin Libertad tampoco puede existir Justicia.

Me han parecido necesarias estas reflexiones para poder aproximarnos a valorar los resultados del último Eurobarómetro (1+2), el de otoño de 2008, que comenta Lourdes López Nieto en un reciente artículo aparecido en GEES y titulado: “Europa: ¿crisis de valores o victoria del relativismo? - La lectura del artículo me parece del máximo interés, pero lo que aquí pretendo destacar no es la deriva relativista de las instituciones de la Unión Europea en el desarrollo de su primera “constitución”. Tampoco, pretendo comentar la estimación de los ciudadanos con respecto a los valores que aparecen como fundamento de una más que discutida y falsificada “constitución”. Todo ese análisis ya lo hace Lourdes López Nieto en el mencionado artículo, cuya lectura recomiendo. Lo que pretendo destacar es el estado de confusión de la sociedad europea a la hora de establecer una correcta prelación y jerarquía de los valores en que se fundamenta nuestra cultura occidental.

No solo el orden jerárquico que establecen las prioridades de los ciudadanos europeos tiene poco que ver con los valores en que se funda la UE - la democracia, la libertad y el estado de derecho -, sino que aquellos valores que en nuestra reflexión inicial hemos considerado como valores supremos de todo intelecto rectamente formado, la verdad y la vida, aquellos valores primigenios y, por tanto, necesariamente previos a todos los demás, ocupan un lugar preterido en las prioridades de los ciudadanos europeos en cuanto a lo que debe de ser la organización de su propia convivencia. Más bien, los ciudadanos parecen acudir a los tópicos “buenistas” y sentimentaloides con los que hoy se manipula a la opinión pública para conducirla a pautas de comportamiento concretas y predeterminadas.

Las preguntas QD2 y QD3 del Eurobarómetro (1+2) quedan formuladas de la siguiente forma en la encuesta:

QD2: De la siguiente lista, ¿Cuáles son los tres valores más importantes para Vd. personalmente?...............

QD3: ¿Cuáles de los siguientes valores representan mejor a la Unión Europea? …………..

Veamos lo que reflejan las contestaciones de los ciudadanos europeos y españoles a dichas preguntas, según los diversos valores a tener en cuenta:

La "verdad” como valor

Es tremendamente elocuente que en las relaciones sociales y políticas, el valor de la "verdad" ni se plantea en el cuestionario. ¿Cómo puede darse por garantizada su vigencia, cuando es evidente que su falsificación y perversión, la mentira, es moneda de curso corriente, y una de las herramientas de uso más frecuente hoy día en los procesos de formación de mayorías de opinión?

La "vida” como valor
.
QD2: El % de ciudadanos que considera la vida como uno de los tres valores más importantes es: Europeos (43%) y españoles (42%)
QD3: El % de ciudadanos que considera la vida como uno de los valores que mejor representa a la Unión Europea es: Europeos (13%) y españoles (40%)Es de destacar que es en este valor primigenio en el que se alcanza el porcentaje mayor de aprecio por parte de los ciudadanos. Si bien es decepcionante que solo lo sea para un triste 43/42 % de la población.



La "Justicia” como valor (los derechos humanos y el estado de Derecho)

QD2: El % de ciudadanos que considera la Justicia como uno de los tres valores más importantes es:

Derechos Humanos: Europeos (41%) y españoles (38%)
Estado de Derecho: Europeos (17%) y españoles (14%)



QD3: El % de ciudadanos que considera la Justicia como uno de los valores que mejor representa a la Unión Europea es:


Derechos Humanos: Europeos (38%) y españoles (41%)
Estado de Derecho: Europeos (24%) y españoles (7%)

La "Libertad” como valor (libertad individual)
.
QD2: El % de ciudadanos que considera la Libertad como uno de los tres valores más importantes es: Europeos (22%) y españoles (16%)
QD3: El % de ciudadanos que considera la Libertad como uno de los valores que mejor representa a la Unión Europea es: Europeos (10%) y españoles (21%)
.
La Paz como valor
.
El ansia por “la Paz”: Aún siendo el ansia por “la Paz” un valor subsidiario de la justicia y la libertad, un valor que necesita de la integración de muchos otros valores de apreciación (el valor de la voluntad, el de la tolerancia, etc.) pero que previamente necesita de libertad y justicia, la falta de una seria reflexión en valores y la manipulación ideológica a la que está sometida la sociedad lleva a la inconsistencia de que el ansia por “la Paz” ocupe, como valor, la posición más apreciada en la jerarquía de valores estableida por los ciudadanos.
.
¿Cómo puede explicarse y plantearse un proyecto de paz al que aspirar y por el que luchar, si antes no se tiene un aprecio por la libertad, por la justicia, por la verdad y la vida? ¿De qué tipo de paz hablamos?– Veamos los resultados de la encuesta:
.
QD2: El % de ciudadanos que considera la Paz como uno de los tres valores más importantes es de: Europeos (52%) y españoles (45%)
QD3: El % de ciudadanos que considera la Paz como uno de los valores que mejor representa a la Unión Europea es de: Europeos (36%) y españoles (55%)

Tampoco merece pasar por alto que:

QD2: Que por delante de la libertad y la justicia se sitúan en la preferencia de los ciudadanos europeos / españoles los valores de la democracia (24/33%) y la igualdad (18/24%) – Sería curioso imaginar como se logran los valores de la democracia y la igualdad sin previamente alcanzar libertad y justicia.
QD3: Que por delante de la libertad (10/21%), el valor de la igualdad (14/23%) representa mejor lo que hoy es la Unión Europea. – Es deprimente comprobar como el fundamental derecho de “igualdad ante la ley” viene siendo manipulado para degradarlo a un pobre y falso"igualitarismo ideologico".
.
Es ilustrativo analizar y abundar en los resultados del Eurobarómetro (1+2) que el artículo de Lourdes López Nieto nos resume. Mejor hacerlo, después de poner en orden la propia jerarquía de valores. Invito a mis amables lectores a hacer el esfuerzo para su propio beneficio, y también como medida higiénica de defensa frente al inane entorno social. Merece la pena, y es muestra elocuente de la confusión que se observa en la sociedad actual. Esta es la Europa que nos están “cocinando”.
.
Se habla mucho de la pérdida de valores en la sociedad de hoy. Lo primero que debemos hacer es evitar nuestra propia confusión sobre nuestra propia jerarquía de valores.
.
Parafraseando a Jack Welch, Director General de General Electric que sugería “controlar nuestro propio destino, o alguien lo haría por nosotros” (“Control your destiny or someone else will”) …........ Mejor será que decidamos cuales son nuestros valores, antes de que los decidan otros por nosotros !!!

No hay comentarios: